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lunes, 4 de julio de 2016

Lectura de referencias para una práctica (UNIDAD III)

Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
Licenciatura en Educación Preescolar.
Curso: Planeación educativa
Mtra. María Bertha Limón Vázquez

Docente en formación: Areli Cadena Romero

LA CLASE DE REFERENCIAS PARA UNA PRÁCTICA
REFERENCIA 2
En la clase, los tiempos y los lugares están especificados y corresponde, a la vez, a actividades que hay que realizar y a comportamientos esperados claramente identificados:
  • Analizar las situaciones para comprender los comportamientos que exigen, las herramientas que se necesitan para hacerles frente.
  • Los docentes se centran más en instalar un ambiente aficionado sistemático (ya al final del curso)
  • A los alumnos a veces no se les muestra tanta atención y se les deja abandonados a la suerte. Por lo regular los alumnos más motivados y los más hábiles intentan desesperadamente de descodificar lo que esperan de ellos mismos
  • La imprecisión de las expectativas y de las instrucciones siempre penalizan a los alumnos más frágiles.
  • Cuando el profesor comienza a dar previamente una sería de preguntas y darles respuesta para ver su desempeño laboran pero no se enfrentan a ellas.
  • Las exigencias del trabajo intelectual involucran que el docente se cree preguntas para su labor, que son esenciales para su funcionamiento cotidiano.
  • El profesor tiene que ser organizado con códigos de colores o signos.
  • Organiza sus clases para poder dar sucesión a sus alumnos
  • Mediante una pizarra con los objetivos alcanzados y a alcanzar dividido en 4 paneles:
  • 1er panel: representa que se escucha en a un interlocutor único.
  • 2do panel: representa a personas en círculo (es una situación de diálogo o debate)
  • 3er panel: representa a una persona que trabaja a solas en el pupitre (toda comunicación está prohibida)
  • 4to panel: representa a un pequeño grupo de 3 o 4 alumnos en una mesa (solo pueden hablar en voz baja)
  • Esta pizarra con los paneles sirve para el docente tener una secuencia estable acerca de la clase que va a llevar a cabo. (orden)
REFERENCIA 3
La articulación de los tiempos y de los lugares es objeto de rituales que permiten que aparezcan posturas mentales exigidas a los alumnos.
  • En la escuela está en juego el tiempo de pasar de una actividad a otra (desde casa que mamá los deje en la puerta para emplear actividades).
  • Se tiene que diferenciar en el alumno el tiempo que es del recreo y cuando ya se destina a la clase.
  • La dispersión del juego y la gesticulación natural para poder tener concentración en los ejercicios de lengua o matemáticas.
  • El objetivo es que el alumno esté mentalmente disponible para el trabajo que requiere de su atención.
  • La función antropológica es canalizar, regular y alejar pasiones. (juego)
  • Determinar comportamientos que se deben de llevar a cabo en cualquier acto social, como el respeto.
  • Existen rituales de comportamiento interior (de la persona)
  • Rituales del exterior  (reglas de la escuela que se deben respetar)
  • Los reglamentos deben ser explicados por el profesor en momentos muy simbólicos junto con el resto del personal.
  • Para el servicio de todos;  el personal administrativo deben ser asignadas las tareas y dicen lo que los alumnos pueden esperar de ellos.
  • Es importante describir el desarrollo de una jornada, sus divisiones, los diferentes momentos y los que exigen en actividades propuestas, comportamientos y posturas mentales.
  • Una escuela verdadera <Institución para aprender> mediante un balance y un trabajo en equipo.

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