“GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
CURSO: PLANEACIÓN EDUCATIVA
MTRA. BERTHA MARÍA LIMÓN VAZQUEZ
DOCENTE EN FORMACIÓN: ARELI CADENA ROMERO
SEGUNDO SEMESTRE GRUPO “B”
ENSAYO:
PLÁTICA DE LA LIC. MARÍA DEL PILAR DESENTIS MARZAL.
INICIO
Las emociones están íntimamente reguladas con el comportamiento humano, y de acuerdo con estas emociones se podrá mantener un comportamiento apto en este caso para poder estar con los pequeños de preescolar.
El día de hoy 31 de mayo de 2016 se presentó una plática de parte de la lic. Pilar con las alumnas de primer año grupo “B” de la Lic. en educación preescolar donde se estuvo tratando como tema en general que no hay que etiquetar a las personas por algún motivo ya sea físico o capacidades mentales que tenemos.
Etiquetar a alguna persona provoca bajos estímulos de comportamiento o autoestima bajo, y en los pequeños esto pasa pero en mayor intensidad ya que están más susceptibles y perceptibles a las malas etiquetas que se pueden marcar, sin embargo algo comprobado que se queda mucho más las etiquetas negativas que las positivas
DESARROLLO
Se realizaron varia actividades:
En primer instante se repartieron unas tarjetas en blanco, donde se tenía que escribir una etiqueta negativa de una misma que nos hayan mencionado, se pasaban las tarjetas de manera que hubiera 5 diferentes etiquetas negativas de diferentes tarjetas.
Se pasaba a una pareja para que de espaldas se dijeran lo que estaba escrita en ellas pero que recordaran un momento que hayan tenido mucho enojo. Y posteriormente se tenían que decir estas mismas etiquetas negativas pero ahora de frente con la misma postura, observar los gestos y posturas corporales que estas tienen al hacer la actividad.
Se anotaron conclusiones en el pizarrón
En un segundo instante en esas mismas tarjetas se tenía que escribir 5 etiquetas positivas que las tenían que escribir diferentes personas pero dirigidas hacia ti. Y después se tenía que repetir la misma actividad de decirlas de frente y por lo mismo observar los comportamientos y posturas que se tenían
Se anotaron conclusiones en el pizarrón.
En un tercer instante la maestra mostró unos pequeños cortometrajes donde se podían apreciar varios tipos de video pero con un mismo tema englobado, en fin de cuentas nos presenta un mismo fin, que no hay que etiquetar a las personas por rasgos físicos o alguna otra cuestión y que nosotras somos el ejemplo de los pequeños de preescolar ya que de acuerdo a nuestras actitudes tanto de nosotras como de ellos nos muestran posturas actitudinales que nos pueden servir tanto de análisis de diagnóstico para que sea nuestro punto de partida para poder planear las situaciones didácticas que nos permitan alcanzar las competencias y los aprendizajes esperados.
Por último se abrió una sesión de preguntas que tuviesen acerca del cuestionamiento a la práctica docente; entre las más citadas y las que tienen mayor importancia son sobre el control del grupo, la licenciada nos dio varios consejos sobre controlarlos con la música y que era necesario tener una grabadora con distintos tonos que se mostraran tanto sonidos fuertes y sonidos suaves que pudieran controlar las emociones del niño.
También se abarcaron las primeras experiencias y las complicaciones que se tienen en la práctica de preescolar, ya que a veces se pueden tener experiencias muy fuertes que necesitan de la ayuda de administraciones externas pero que nosotras detectamos mas no las declaramos por hechas esto ya es trabajo de un especialista y de las autoridades.
CIERRE
Como cierre se dieron conclusiones finales tanto de las preguntas como de las actividades realizadas desde la primera y la última, dando como punto central las etiquetas negativas tanto en las personas y mucho menos en los niños son de ayuda. Hay que saber valorar los bueno que se tiene hablando de las etiquetas positivas.
Es primordial saber manejar y controlar al grupo ya que es el reto de la educadora, pero a veces no están de más los consejos positivos que te pueden dar algunas educadoras con experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario