LECTURA: LA ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULUM
POR PROYECTOS DE TRABAJO
1.
¿Qué es un proyecto
de trabajo en el marco de la organización de los conocimientos escolares?
Es una forma de organizar
la actividad de enseñanza y aprendizaje, que implica considerar que dichos
conocimientos no se ordenan para su comprensión de una forma rígida, ni en
función de las referencias disciplinares preestablecidas o de una
homogeneización del alumno.
2.
¿Cómo es entendido el concepto de globalización en el que
se basa fundamentalmente la organización de los proyectos de trabajo? Como un proceso de enseñanza, en la que
las relaciones entre contenidos y áreas de conocimiento tienen lugar en función
de las necesidades que conlleva a resolver una serie de problemas que subyacen
en el aprendizaje. Esto para que el alumno aprenda, a que encuentre el nexo, la
estructura, el problema que vincula la información y que le permite aprender.
3.
¿Qué aspectos son los que hay que tener en cuenta en el
desarrollo del Proyecto de Trabajo?
●
Elección del tema
●
La actividad del docente después de elegir el proyecto
●
La actividad del alumnado después de elegir el proyecto
●
Búsqueda de las fuentes de información
●
El índice como una estrategia de aprendizaje
●
Realizar un dossier de síntesis de los aspectos tratados
en el proyecto
●
Llevar a cabo la evaluación
4.
¿Qué actividades son las que puede realizar el docente
después de elegir el Proyecto?
1.- Especificar cuál será el esquema cognitivo que permitirá vaya más allá de sus aspectos informativos y sea aplicado en otros temas o problemas.
2.- Llevar a cabo una previsión de los contenidos y actividades, encontrar fuentes de información que permitan el desarrollo del proyecto, considerar la pregunta: ¿Que pretendo que los diferentes componentes del grupo aprendan con el Proyecto?
3.-Estudiar y actualizar la información o problema en torno al tema del Proyecto, presentando novedades, preguntas y paradojas que permitan al alumno crear su conocimiento.
4.-Crear un clima de implicación e interés.
5.-Previsión de recursos que permitan traspasar al grupo la actualidad y funcionalidad del Proyecto
6.- Conforme se desarrolla el proyecto se deben realizar evaluaciones:
a) Inicial: qué saben los alumnos sobre el tema, cuáles son sus hipótesis y referencias de aprendizaje.
b) Formativa: qué están aprendiendo, cómo lo hacen.
c) Final: qué han aprendido de acuerdo a las propuestas iniciales, ¿son capaces de establecer nuevas relaciones? Ha servido de reflexión y seguimiento al Proyecto.
7.- Recapitular el proceso que se ha llevado a cabo en forma de posteriori, para que pueda ser utilizado como memoria de cada docente, permitiendo la creación de un nuevo Proyecto.
1.- Especificar cuál será el esquema cognitivo que permitirá vaya más allá de sus aspectos informativos y sea aplicado en otros temas o problemas.
2.- Llevar a cabo una previsión de los contenidos y actividades, encontrar fuentes de información que permitan el desarrollo del proyecto, considerar la pregunta: ¿Que pretendo que los diferentes componentes del grupo aprendan con el Proyecto?
3.-Estudiar y actualizar la información o problema en torno al tema del Proyecto, presentando novedades, preguntas y paradojas que permitan al alumno crear su conocimiento.
4.-Crear un clima de implicación e interés.
5.-Previsión de recursos que permitan traspasar al grupo la actualidad y funcionalidad del Proyecto
6.- Conforme se desarrolla el proyecto se deben realizar evaluaciones:
a) Inicial: qué saben los alumnos sobre el tema, cuáles son sus hipótesis y referencias de aprendizaje.
b) Formativa: qué están aprendiendo, cómo lo hacen.
c) Final: qué han aprendido de acuerdo a las propuestas iniciales, ¿son capaces de establecer nuevas relaciones? Ha servido de reflexión y seguimiento al Proyecto.
7.- Recapitular el proceso que se ha llevado a cabo en forma de posteriori, para que pueda ser utilizado como memoria de cada docente, permitiendo la creación de un nuevo Proyecto.
5.
¿Cuáles son las diferencias principales entre la
evaluación en la tradición de la escuela y la evaluación respecto de la
innovación de los Proyectos de Trabajo?
La evaluación respecto de la innovación
de los proyectos de trabajo posibilita al alumnado el desarrollo de estrategias
mediante el tratamiento de la información así como también plantea al alumnado
la necesidad de simular decisiones, establecer relaciones o inferir nuevos
problemas. Sin en cambio en la evaluación en la tradición de la escuela, los
enseñantes utilizaban una estrategia ya formulada y cada alumnado utiliza de
forma similar los contenidos de la relación enseñanza y aprendizaje.
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