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miércoles, 9 de marzo de 2016

LECTURA: LA ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULUM POR PROYECTOS DE TRABAJO


LECTURA: LA ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULUM POR PROYECTOS DE TRABAJO
1.     ¿Qué es un proyecto de trabajo en el marco de la organización de los conocimientos escolares?
Es una forma de organizar la actividad de enseñanza y aprendizaje, que implica considerar que dichos conocimientos no se ordenan para su comprensión de una forma rígida, ni en función de las referencias disciplinares preestablecidas o de una homogeneización del alumno.

2.    ¿Cómo es entendido el concepto de globalización en el que se basa fundamentalmente la organización de los proyectos de trabajo?        Como un proceso de enseñanza, en la que las relaciones entre contenidos y áreas de conocimiento tienen lugar en función de las necesidades que conlleva a resolver una serie de problemas que subyacen en el aprendizaje. Esto para que el alumno aprenda, a que encuentre el nexo, la estructura, el problema que vincula la información y que le permite aprender.
3.    ¿Qué aspectos son los que hay que tener en cuenta en el desarrollo del Proyecto de Trabajo?
     Elección del tema
     La actividad del docente después de elegir el proyecto
     La actividad del alumnado después de elegir el proyecto
     Búsqueda de las fuentes de información
     El índice como una estrategia de aprendizaje
     Realizar un dossier de síntesis de los aspectos tratados en el proyecto
     Llevar a cabo la evaluación

4.    ¿Qué actividades son las que puede realizar el docente después de elegir el Proyecto?
1.- Especificar cuál será el esquema cognitivo que permitirá vaya más allá de sus aspectos informativos y sea aplicado en otros temas o problemas.
2.- Llevar a cabo una previsión de los contenidos y actividades, encontrar fuentes de información que permitan el desarrollo del proyecto, considerar la pregunta: ¿Que pretendo que los diferentes componentes del grupo aprendan con el Proyecto?
3.-Estudiar y actualizar la información o problema en torno al tema del Proyecto, presentando novedades, preguntas y paradojas que permitan al alumno crear su conocimiento.
4.-Crear un clima de implicación e interés.
5.-Previsión de recursos que permitan traspasar al grupo la actualidad y funcionalidad del Proyecto
6.- Conforme se desarrolla el proyecto se deben realizar evaluaciones:
a) Inicial: qué saben los alumnos sobre el tema, cuáles son sus hipótesis y referencias de aprendizaje.
b) Formativa: qué están aprendiendo, cómo lo hacen.
c) Final: qué han aprendido de acuerdo a las propuestas iniciales, ¿son capaces de establecer nuevas relaciones? Ha servido de reflexión y seguimiento al Proyecto.
7.- Recapitular el proceso que se ha llevado a cabo en forma de posteriori, para que pueda ser utilizado como memoria de cada docente, permitiendo la creación de un nuevo Proyecto.

5.    ¿Cuáles son las diferencias principales entre la evaluación en la tradición de la escuela y la evaluación respecto de la innovación de los Proyectos de Trabajo?

La evaluación respecto de la innovación de los proyectos de trabajo posibilita al alumnado el desarrollo de estrategias mediante el tratamiento de la información así como también plantea al alumnado la necesidad de simular decisiones, establecer relaciones o inferir nuevos problemas. Sin en cambio en la evaluación en la tradición de la escuela, los enseñantes utilizaban una estrategia ya formulada y cada alumnado utiliza de forma similar los contenidos de la relación enseñanza y aprendizaje.

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