ENTREVISTA A DOCENTES EN FORMACIÓN DE OCTAVO SEMESTRE
1.
¿Cuál
es su nombre?
R= Martha Lizet Zarate Hernández
2.
¿Qué
entiende por planeación didáctica?
R= El instrumento de nuestro trabajo
docente, que nos sirve como guía en el desarrollo de contenidos educativos y
prácticas diarias. En la planeación plasmamos una guía para guiarnos durante
nuestra labor docente.
3.
¿Qué
elementos conforman una planeación didáctica?
R= La planeación comienza desde
definir el tipo de trabajo que se llevará a cabo: Modalidad, los campos
formativos, aspectos formativos, competencias y los Aprendizajes Esperados (que
cabe mencionar que son nuestro objetivo a lograr). Siguiendo la secuencia
Didáctica (Inicio, Desarrollo, Cierre y Evaluación)
4.
¿Qué
tiempo dedicas al realizar una planeación didáctica?
R= Es un trabajo complicado, porque,
con base en el diagnostico se determinan los objetivos (Competencias y
Aprendizajes) para poder planear y también influye el grado y contexto de los
alumnos.
5.
¿Cuál
ha sido tu mayor dificultad al redactar una planeación didáctica?
R= Determinar los Aprendizajes
Esperados y Competencias
6.
¿Cuál
piensas que es la parte esencial de una
planeación didáctica?
R=Todas las partes son esenciales. Yo
no discriminaría a ninguna, cada una se complementa, aunque lo que determina a
nuestra Planeación son los Aprendizajes Esperados.
7.
¿Tus
planeaciones didácticas cumplen con el objetivo cuando las pones en práctica?
R= La planeación solo es un instrumento
para guiarnos en lo que buscamos y pretendemos realizar frente a clase, algunas
actividades son atractivas y funcionan mejor, algunas no, pero este esto se
determina en el momento de planear y en ocasiones debemos realizar
“Adecuaciones espontaneas” para que
funcione la actividad.
8.
¿Cuáles
serían las consecuencias de crear mal una planeación didáctica?
R= El no llegar a los objetivos, que
al momento de aplicar la actividad se pierda el interés y control del grupo.
9.
¿Qué
experiencias has tenido en tus planeaciones? ¿Buenas o malas y por qué?
R= Algunas han sido buenas y algunas
no. Es importante determinar que en ocasiones el material de práctica no
determina el éxito de nuestras actividades si no el simple hecho de buscar el
interés y gusto de los pequeños.
En una actividad mi finalidad era
trabajar secuencias con los niños por lo que implemente material “costoso” para
realizar pulseras y seguir secuencias, los niños se mostraron muy interesados,
pero terminaron estresados al no poder
insertar las cuencas dentro del resorte.
10.
¿Qué
valor tiene para ti la planeación
didáctica?
R= La planeación es muy importante y
esencial en nuestra labor docente por lo que debemos saber determinar lo que el
grupo necesita y no realizar planeaciones para grupos inexistentes.
hay un pequeño error en la narración de tu documento de hay en fuera todo esta muy bien, me son interesante sus respuestas
ResponderEliminarAnahi también tienes un error en tu comentario, pues "hay" es de haber, y ahí es de lugar, tu comentario tendría que decir: "... de ahí en fuera todo esta muy bien...
EliminarEstoy de acuerdo, se debe tener cuidado con este tipo de palabras ya que sí se confunde el uso, puede mal entenderse un escrito o incluso en el lenguaje con los niños los puede llegar a confundir y usar palabras que no corresponden.
EliminarSe ve muy interesante ademas el blog esta bien estructuado!! buen trabajo
ResponderEliminartus preguntas están bien formuladas, creo que esta bien!!
ResponderEliminarMe parece que las preguntas están formuladas de buena manera, recabando datos que sirven como indicadores para llevar a cabo una planeación didáctica. Me parece bastante interesante y sobresaliente la ultima respuesta de la entrevistada donde nos marca que la planeación es importante y esencial conteniendo previo y durante las actividades un diagnostico necesario para prever las necesidades del grupo y atender tanto los campos formativos necesarios así como los aspectos específicos que faltan por desarrollar en los niños de preescolar.
ResponderEliminarTus preguntas, están bien formuladas, ademas llevan una secuencia y las respuestas que te han dado han sido precisas.
ResponderEliminarCon la entrevista que has realizado podemos saber que la planeaciòn didáctica es algo fundamental para las educadoras, pues con base en esto se desarrollan las actividades que se van ha realizar en el preescolar para lograr un aprendizaje en los niños, pero que la vez ellos sean competentes
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTu guía de entrevista esta muy bien estructurada y las respuestas muy concretas y descriptivas, lo que me permitió crear una idea sobre la planeación e incógnitas que enfrenta la futura educadora que entrevistaste.
ResponderEliminarBuen trabajo :)