BINE

BINE

miércoles, 9 de marzo de 2016

Entrevista a docente de 8vo semestre

ENTREVISTA A DOCENTES EN FORMACIÓN DE OCTAVO SEMESTRE
1.     ¿Cuál es su nombre?
R= Martha Lizet Zarate Hernández
2.     ¿Qué entiende por planeación didáctica?
R= El instrumento de nuestro trabajo docente, que nos sirve como guía en el desarrollo de contenidos educativos y prácticas diarias. En la planeación plasmamos una guía para guiarnos durante nuestra labor docente.
3.     ¿Qué elementos conforman una planeación didáctica?
R= La planeación comienza desde definir el tipo de trabajo que se llevará a cabo: Modalidad, los campos formativos, aspectos formativos, competencias y los Aprendizajes Esperados (que cabe mencionar que son nuestro objetivo a lograr). Siguiendo la secuencia Didáctica (Inicio, Desarrollo, Cierre y Evaluación)
4.     ¿Qué tiempo dedicas al realizar una planeación didáctica?
R= Es un trabajo complicado, porque, con base en el diagnostico se determinan los objetivos (Competencias y Aprendizajes) para poder planear y también influye el grado y contexto de los alumnos. 
5.     ¿Cuál ha sido tu mayor dificultad al redactar una planeación didáctica?
R= Determinar los Aprendizajes Esperados y Competencias
6.     ¿Cuál piensas que es la parte  esencial de una planeación didáctica?
R=Todas las partes son esenciales. Yo no discriminaría a ninguna, cada una se complementa, aunque lo que determina a nuestra Planeación son los Aprendizajes Esperados.
7.     ¿Tus planeaciones didácticas cumplen con el objetivo cuando las pones en práctica?
R= La planeación solo es un instrumento para guiarnos en lo que buscamos y pretendemos realizar frente a clase, algunas actividades son atractivas y funcionan mejor, algunas no, pero este esto se determina en el momento de planear y en ocasiones debemos realizar “Adecuaciones espontaneas”  para que funcione la actividad.
8.     ¿Cuáles serían las consecuencias de crear mal una planeación didáctica?
R= El no llegar a los objetivos, que al momento de aplicar la actividad se pierda el interés y control del grupo.
9.     ¿Qué experiencias has tenido en tus planeaciones? ¿Buenas o malas y por qué?
R= Algunas han sido buenas y algunas no. Es importante determinar que en ocasiones el material de práctica no determina el éxito de nuestras actividades si no el simple hecho de buscar el interés y gusto de los pequeños.
En una actividad mi finalidad era trabajar secuencias con los niños por lo que implemente material “costoso” para realizar pulseras y seguir secuencias, los niños se mostraron muy interesados, pero terminaron estresados al  no poder insertar las cuencas dentro del resorte.
10.                       ¿Qué valor tiene  para ti la planeación didáctica?
R= La planeación es muy importante y esencial en nuestra labor docente por lo que debemos saber determinar lo que el grupo necesita y no realizar planeaciones para grupos inexistentes.


9 comentarios:

  1. hay un pequeño error en la narración de tu documento de hay en fuera todo esta muy bien, me son interesante sus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anahi también tienes un error en tu comentario, pues "hay" es de haber, y ahí es de lugar, tu comentario tendría que decir: "... de ahí en fuera todo esta muy bien...

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, se debe tener cuidado con este tipo de palabras ya que sí se confunde el uso, puede mal entenderse un escrito o incluso en el lenguaje con los niños los puede llegar a confundir y usar palabras que no corresponden.

      Eliminar
  2. Se ve muy interesante ademas el blog esta bien estructuado!! buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. tus preguntas están bien formuladas, creo que esta bien!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece que las preguntas están formuladas de buena manera, recabando datos que sirven como indicadores para llevar a cabo una planeación didáctica. Me parece bastante interesante y sobresaliente la ultima respuesta de la entrevistada donde nos marca que la planeación es importante y esencial conteniendo previo y durante las actividades un diagnostico necesario para prever las necesidades del grupo y atender tanto los campos formativos necesarios así como los aspectos específicos que faltan por desarrollar en los niños de preescolar.

    ResponderEliminar
  5. Tus preguntas, están bien formuladas, ademas llevan una secuencia y las respuestas que te han dado han sido precisas.
    Con la entrevista que has realizado podemos saber que la planeaciòn didáctica es algo fundamental para las educadoras, pues con base en esto se desarrollan las actividades que se van ha realizar en el preescolar para lograr un aprendizaje en los niños, pero que la vez ellos sean competentes

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tu guía de entrevista esta muy bien estructurada y las respuestas muy concretas y descriptivas, lo que me permitió crear una idea sobre la planeación e incógnitas que enfrenta la futura educadora que entrevistaste.

    Buen trabajo :)

    ResponderEliminar