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miércoles, 9 de marzo de 2016

La maestra de Milpillas

    Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral Juan Crisóstomo Bonilla"
 Lic. En Educación Preescolar.
Curso: Planeación Educativa
María Bertha Limón Vázquez
Docentes en formación: Cadena Romero Areli 


“LA MAESTRA DE MILPILLAS”
·         Juana María Flores Guerrero 43 años.
·         Trabajaba con una educación tradicional; memorización, buena conducta, exigencia hacia el aprendizaje, pruebas mensuales, planeación estricta.
·         Ella piensa que no es un buen mecanismo, ya que mediante una vivencia fuerte en su aplicación de lo que ella considera que es mejor, sin embargo a cabo de eso, hace cambiar su manera de enseñanza.
·         La maestra Juanita interactúa con sus alumnos para que perciban un mejor aprendizaje, y más que nada una buena convivencia entre los alumnos y ella.
·         En Milpillas ir a la escuela tiene otro significado, la voluntad de una mujer y las ilusiones de un pueblo se han ajuntado para entender que si es posible cimentar mejores vidas más allá de una vida, aprender creando.
·         Los niños de la escuela están comprometidos con su esperanza para una vida mejor.
·         La mejor sonrisa en la mejor recompensa de un niño.
·         Los niños han despertado su curiosidad por conocer todo de todo.
·         El miedo al cambio ha desaparecido.
·         Los resultados son palpables ante el aprendizaje que se lleva a cabo.
·         La maestra piensa que los niños tienen diferentes formas de aprender, pero siempre están trabajando (aprendiendo).
·         Los alumnos de la escuela mediante sus testimonios demuestran un aprendizaje.
·         Los padres de familia interactúan en conjunto con la maestra, para que haya una buena comunicación con sus hijos. Mediante libros que la maestra les proporcionó, y hay una reflexión de los padres.
·         Florecimiento de sus propias tierras: una composta para poder sembrar verduras y frutas en su propio jardín y que las cultiven por ellos.



REFLEXIÓN

La maestra Juana María tenía una particular forma de enseñar a sus alumnos que para ella era la correcta, sin embargo a través de una vivencia que tuvo  en la escuela una alumna de 4to año de primaria abandonó la abandonó por su fuerte exigencia hacia el trabajo y la aplicación. Pero ella comprendió que estaba en un error, pues para que los niños aprendan basta conocer sus formas de trabajo (inteligencias múltiples) para poder obtener un aprendizaje significativo.
Una maestra no sólo tiene que motivar a sus alumnos, sino que también es parte de su trabajo interactuar con los padres de familia, quitar esa mala costumbre de que como se educaron los padres, así tiene que ser con sus hijos. Esto lo hizo la maestra Juana mediante libros y actividades en conjunto con los alumnos,
Para un completo conjunto del municipio, la maestra también enseñó cómo hacer una composta en las casas de los niños y los padres de familia pudiera cosechar sus propias verduras, es decir los alimentos. Esto se me hace que es una excelente manera de que los niños aprendan que todo es posible, con trabajo, dedicación y una buena educación.

“La libertad que solo la educación puede dar.”

1 comentario:

  1. Esta reflexión del vídeo de la trayectoria de la maestra nos muestra que al estar frente a grupo hay que crear alumnos que desarrollen sus habilidades y no seguir la educación tradicionales me parece que se entiende la esencia de lo que necesita en realidad el docente.

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