Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral Juan Crisóstomo Bonilla"
Lic. En Educación Preescolar.
Curso: Planeación Educativa
María Bertha Limón Vázquez
María Bertha Limón Vázquez
Docentes en formación: Cadena Romero Areli
“LA MAESTRA DE MILPILLAS”
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Juana María Flores
Guerrero 43 años.
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Trabajaba con una
educación tradicional; memorización, buena conducta, exigencia hacia el
aprendizaje, pruebas mensuales, planeación estricta.
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Ella piensa que no es
un buen mecanismo, ya que mediante una vivencia fuerte en su aplicación de lo
que ella considera que es mejor, sin embargo a cabo de eso, hace cambiar su
manera de enseñanza.
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La maestra Juanita
interactúa con sus alumnos para que perciban un mejor aprendizaje, y más que
nada una buena convivencia entre los alumnos y ella.
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En Milpillas ir a la
escuela tiene otro significado, la voluntad de una mujer y las ilusiones de un
pueblo se han ajuntado para entender que si es posible cimentar mejores vidas
más allá de una vida, aprender creando.
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Los niños de la
escuela están comprometidos con su esperanza para una vida mejor.
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La mejor sonrisa en
la mejor recompensa de un niño.
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Los niños han
despertado su curiosidad por conocer todo de todo.
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El miedo al cambio ha
desaparecido.
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Los resultados son
palpables ante el aprendizaje que se lleva a cabo.
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La maestra piensa que
los niños tienen diferentes formas de aprender, pero siempre están trabajando
(aprendiendo).
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Los alumnos de la escuela
mediante sus testimonios demuestran un aprendizaje.
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Los padres de familia
interactúan en conjunto con la maestra, para que haya una buena comunicación
con sus hijos. Mediante libros que la maestra les proporcionó, y hay una
reflexión de los padres.
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Florecimiento de sus
propias tierras: una composta para poder sembrar verduras y frutas en su propio
jardín y que las cultiven por ellos.
REFLEXIÓN
La maestra Juana María tenía una particular forma de
enseñar a sus alumnos que para ella era la correcta, sin embargo a través de
una vivencia que tuvo en la escuela una
alumna de 4to año de primaria abandonó la abandonó por su fuerte exigencia
hacia el trabajo y la aplicación. Pero ella comprendió que estaba en un error,
pues para que los niños aprendan basta conocer sus formas de trabajo
(inteligencias múltiples) para poder obtener un aprendizaje significativo.
Una maestra no sólo tiene que motivar a sus alumnos, sino
que también es parte de su trabajo interactuar con los padres de familia,
quitar esa mala costumbre de que como se educaron los padres, así tiene que ser
con sus hijos. Esto lo hizo la maestra Juana mediante libros y actividades en
conjunto con los alumnos,
Para un completo conjunto del municipio, la maestra
también enseñó cómo hacer una composta en las casas de los niños y los padres
de familia pudiera cosechar sus propias verduras, es decir los alimentos. Esto
se me hace que es una excelente manera de que los niños aprendan que todo es
posible, con trabajo, dedicación y una buena educación.
“La libertad que solo la educación puede dar.”
Esta reflexión del vídeo de la trayectoria de la maestra nos muestra que al estar frente a grupo hay que crear alumnos que desarrollen sus habilidades y no seguir la educación tradicionales me parece que se entiende la esencia de lo que necesita en realidad el docente.
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