Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo BonillaLic en Educación PreescolarPlaneación Educativa.Docentes en formación: Areli Cadena RomeroAna María Cuateco CuahuizoAriana Hernádez HernándezAnahí Ramos SaldañaIvonne Sánchez Galicia
1. Con respecto a la
función y utilidad de la construcción de una planeación didáctica por parte del
docente responder las siguientes interrogantes:
¿Cuál es la función de la planeación en la acción docente?
Funciona como
ordenador institucional, en donde se podrá dar información y posibilitar
el desarrollo de un proceso de
pensamientos, para plantear propuestas muy detalladas que se desagregan en
múltiples elementos como objetivos, contenidos, actividades, recursos
didácticos; Incluso tienen la pretensión de planificar las sesiones de trabajo
con los estudiantes, completando esquemas de columnas o de índices que permitan
elaborarlo ya sea de la asignatura o módulo.
¿Cómo se relaciona en el trabajo escolar el proyecto
docente y la planeación didáctica?
Las consideraciones
concernientes a la forma social conducen en ciertos casos a la mención de una
forma posible de clase por proyectos; Aquí no solo se trata de cómo cooperan
maestros y alumnos en la realización de un tema de clase o de un proyecto
institucional más bien si debe elaborarse un producto perceptible y con
significado práctico.
2. Con respecto a los factores que inciden en la
construcción de un proyecto de clase por parte del docente.
¿Cómo procede el
maestro para elaborar una planeación didáctica?
El docente trabaja de
acuerdo al tema que le toca dar en su clase, investiga más a fondo del tema,
acude a medios de comunicación para reforzar más su tema y hacer un poco más
dinámica la clase y utiliza todo aquel material que le puede ayudar. Como primer punto es necesario reflexionar con
anticipación, posteriormente representar el objetivo, hacer un recorrido
mentalmente para saber qué es lo que se quiere y como se quiere, y por último
intentar prever las posibles reacciones de los alumnos ante el desarrollo de la
actividad que se realizará.
¿Qué tipo de preguntas
requiere realizar para construir una planeación didáctica?
¿Cuál es el objetivo?
¿Qué es lo que pretendo
que el alumno adquiera?
¿Qué tan importante
puede ser para el alumno?
¿Qué dispositivo debe
organizar para que la actividad mental permita realizar la tarea del acceso al
objetivo?
¿Cuáles son las
necesidades de los alumnos?
¿En cuánto tiempo se
desarrollara la actividad?
¿Qué tipos de
materiales necesitan?
¿Habilidades de los
alumnos?
¿Cómo se organiza el
maestro?
¿Qué papel juegan los conocimientos previos y los
aprendizajes esperados para el desarrollo de las competencias y estándares
establecidos en los programas escolares?
Después de presentar el
objetivo de aprendizaje, el docente realizará una reflexión sobre en qué
situación se encuentran los conocimientos previos del alumno y a partir de qué
punto debemos de emprender el aprendizaje para que el alumno logre
desarrollar las competencias esperadas.
¿Cómo se promueve la integración de saberes de los alumnos?
Con la formación de
competencias que promuevan la integración de saberes en el desempeño y en la
vida cotidiana de los alumnos.
¿Cómo se gestiona el aprendizaje?
Las distintas maneras
de acreditación atienden los requerimientos formales establecidos por la
institución mediante distintos instrumentos normativos y respondiendo a una
dimensión pedagógica, al reflejar como
cada docente concibe su perspectiva metodológica y como logra traducirla
creativamente en ciertas evidencias de aprendizaje.
¿Qué apoyos de las TIC
puede usar el docente en su contexto?
Las
TIC pretenden ayudar al docente para que el estudiante tenga más elementos
(visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Sobre todo si visualizamos que las TIC pueden ser utilizadas para dar una idea
a los diferentes estilos de aprendizaje, así, los alumnos se sentirán
beneficiados y atendidos por sus profesores porque entonces las clases que solo
se fundamentaban en un discurso pueden enriquecerse con imágenes, audio,
videos, etc. Para que este apoyo funcione de manera adecuada es necesario que
los docentes tengan capacidad, conocimientos y habilidades para el manejo de
tecnologías educativas en el aula y administración de plataformas.
3. Con respecto a los
elementos de una planeación didáctica
¿Cuál es el papel del contenido, el método y la evaluación
en los planes de clase?
El papel del contenido
es el tema sobre el cual el docente va a trabajar, el método es la estrategia
que va a ocupar para dar la la clase y con este transmitir un nuevo
conocimiento o reforzar alguno otro; y
la evaluación de los planes de clase son los elementos tales como rúbricas o
listas de cotejo, con el cual se analizará si el alumno si el alumno alcanzó el
aprendizaje esperado.
¿Cómo seguir un camino didáctico en la elaboración de un
plan de clase?
Principalmente el
docente debe analizar los conocimientos previos de sus alumnos, para después
poder implementar y crear estrategias, material didáctico y así poder
fortalecer o abordar los conocimientos.
¿Qué papel se le atribuye al tiempo y a los recursos
disponibles en la planeación?
Se le atribuye máxima
importancia puesto que del tiempo va a depender las actividades que va a
realizar y en interés que se va a lograr al igual que con los recursos.
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