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martes, 24 de mayo de 2016

Preguntas por equipo (UNIDAD II)

Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo BonillaLic en Educación PreescolarPlaneación Educativa.Docentes en formación: Areli Cadena RomeroAna María Cuateco CuahuizoAriana Hernádez HernándezAnahí Ramos SaldañaIvonne Sánchez Galicia

1. Con respecto a la función y utilidad de la construcción de una planeación didáctica por parte del docente responder las siguientes interrogantes:
¿Cuál es la función de la planeación en la acción docente?
Funciona como  ordenador institucional, en donde se podrá dar información y posibilitar el desarrollo  de un proceso de pensamientos, para plantear propuestas muy detalladas que se desagregan en múltiples elementos como objetivos, contenidos, actividades, recursos didácticos; Incluso tienen la pretensión de planificar las sesiones de trabajo con los estudiantes, completando esquemas de columnas o de índices que permitan elaborarlo ya sea de la asignatura o módulo.
¿Cómo se relaciona en el trabajo escolar el proyecto docente y la planeación didáctica?
Las consideraciones concernientes a la forma social conducen en ciertos casos a la mención de una forma posible de clase por proyectos; Aquí no solo se trata de cómo cooperan maestros y alumnos en la realización de un tema de clase o de un proyecto institucional más bien si debe elaborarse un producto perceptible y con significado práctico.

2. Con respecto a los factores que inciden en la construcción de un proyecto de clase por parte del docente.
¿Cómo procede el maestro para elaborar una planeación didáctica?
El docente trabaja de acuerdo al tema que le toca dar en su clase, investiga más a fondo del tema, acude a medios de comunicación para reforzar más su tema y hacer un poco más dinámica la clase y utiliza todo aquel material que le puede ayudar.   Como primer punto es necesario reflexionar con anticipación, posteriormente representar el objetivo, hacer un recorrido mentalmente para saber qué es lo que se quiere y como se quiere, y por último intentar prever las posibles reacciones de los alumnos ante el desarrollo de la actividad que se realizará.
¿Qué tipo de preguntas requiere realizar para construir una planeación didáctica?
¿Cuál es el objetivo?
¿Qué es lo que pretendo que el alumno adquiera?
¿Qué tan importante puede ser para el alumno?
¿Qué dispositivo debe organizar para que la actividad mental permita realizar la tarea del acceso al objetivo?
¿Cuáles son las necesidades de los alumnos?
¿En cuánto tiempo se desarrollara la actividad?
¿Qué tipos de materiales necesitan?
¿Habilidades de los alumnos?
¿Cómo se organiza el maestro?
           
¿Qué papel juegan los conocimientos previos y los aprendizajes esperados para el desarrollo de las competencias y estándares establecidos en los programas escolares?
Después de presentar el objetivo de aprendizaje, el docente realizará una reflexión sobre en qué situación se encuentran los conocimientos previos del alumno y a partir de qué punto debemos de emprender el aprendizaje para que el alumno logre desarrollar  las competencias esperadas.
¿Cómo se promueve la integración de saberes de los alumnos?
Con la formación de competencias que promuevan la integración de saberes en el desempeño y en la vida cotidiana de los alumnos.
¿Cómo se gestiona el aprendizaje?
Las distintas maneras de acreditación atienden los requerimientos formales establecidos por la institución mediante distintos instrumentos normativos y respondiendo a una dimensión pedagógica,  al reflejar como cada docente concibe su perspectiva metodológica y como logra traducirla creativamente en ciertas evidencias de aprendizaje.

¿Qué apoyos de las TIC puede usar el docente en su contexto?
Las TIC pretenden ayudar al docente para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Sobre todo si visualizamos que las TIC pueden ser utilizadas para dar una idea a los diferentes estilos de aprendizaje, así, los alumnos se sentirán beneficiados y atendidos por sus profesores porque entonces las clases que solo se fundamentaban en un discurso pueden enriquecerse con imágenes, audio, videos, etc. Para que este apoyo funcione de manera adecuada es necesario que los docentes tengan capacidad, conocimientos y habilidades para el manejo de tecnologías educativas en el aula y administración de plataformas.

3. Con respecto a los elementos de una planeación didáctica
¿Cuál es el papel del contenido, el método y la evaluación en los planes de clase?
El papel del contenido es el tema sobre el cual el docente va a trabajar, el método es la estrategia que va a ocupar para dar la la clase y con este transmitir un nuevo conocimiento o reforzar alguno otro;  y la evaluación de los planes de clase son los elementos tales como rúbricas o listas de cotejo, con el cual se analizará si el alumno si el alumno alcanzó el aprendizaje esperado.
¿Cómo seguir un camino didáctico en la elaboración de un plan de clase?
Principalmente el docente debe analizar los conocimientos previos de sus alumnos, para después poder implementar y crear estrategias, material didáctico y así poder fortalecer o abordar los conocimientos.
¿Qué papel se le atribuye al tiempo y a los recursos disponibles en la planeación?

Se le atribuye máxima importancia puesto que del tiempo va a depender las actividades que va a realizar y en interés que se va a lograr al igual que con los recursos.

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