Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla
Lic en Educación Preescolar
Planeación Educativa.
Docentes en formación:
Areli Cadena Romero
Ana María Cuateco Cuahuizo
Preguntas sobre estructura curricular:
¿Qué implica la planeación docente?
Implica la interacción de diversas dimensiones. Por
ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma
parte de una sociedad y, como tal los cambios que experimente la trascenderán
Pregunta Esencial:
¿Cuál es la función de la planeación en la acción
docente?
Funciona como ordenador institucional, en donde se
podrá dar información y posibilitar el desarrollo de un proceso de
pensamientos, para plantear propuestas muy detalladas que se desagregan en
múltiples elementos como objetivos, contenidos, actividades, recursos
didácticos; Incluso tienen la pretensión de planificar las sesiones de trabajo
con los estudiantes, completando esquemas de columnas o de índices que permitan
elaborarlo ya sea de la asignatura o modulo.
Preguntas de
la Unidad:
¿Cuáles son los elementos de un proyecto de Plan de
clase y cuál es su intención?
Contexto familiar y social, escolar y cultura.
Ver hacia donde nos dirigimos los docentes con el
aprendizaje establecido a los alumnos y ver que serán capaces de hacer
¿Cuáles son los elementos contextuales?
Factores para contribuir y direccionar un proyecto
de plan de clase
Flexibilidad
Adecuación curricular
Características del grupo y del entorno escolar
Problemas para llevar a cabo un proyecto de plan de
clase
¿Qué son los
aprendizajes previos?
El aprendizaje previo es la información que el
alumno tiene almacenada en su memoria debido a sus experiencias pasadas.
¿Qué entiendes por habilidades cognitivas?
Son un conjunto
de operaciones mentales cuyo objetivo es que
el alumno integre la información adquirida básicamente a través de los
sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario