BINE

BINE

martes, 24 de mayo de 2016

DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS José de Jesús Velásquez VIDEO (UNIDAD II)

 DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS
José de Jesús Velásquez
Director de la CIECI: Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional.
Las características para el desarrollo de competencias:
1.      La construcción social del conocimiento:
Implica dos momentos interactividad ­­+ interacción 
-interactividad: identificación del objeto de estudio, forma sus propias ideas.
-interacción: se reúnen sujetos que aprenden con otros sujetos.

2.      Actividades en vivo, fuera del pupitre con criterios de calidad
Competencia: concepto, habilidades actitudes.
Se garantiza la construcción de saberes en actividades en vivo y fuera del pupitre.
Deben tener criterios de calidad: saberes cognitivos + actividades para el alumno = aprendizaje.
Evaluación de conocimientos
Buenas consignas.

3.      Productos no solo para entregar al docente.
Son para socializar, defender y comunicar.

Secuencia didáctica
Abarca actividades intencionadas
Se compone de 3 momentos: inicio, desarrollo y cierre.
Definir la estrategia metodológica de acuerdo al programa.
INICIO
-Introducción por parte del docente (los 5 minutos del maestro)
Dar indicaciones
Evaluación
Organización del grupo
Lo que se va a hacer, criterios de exigencia (actividades en vivo y fuera del pupitre)
-Desarrollo
Se determina el tiempo específico sobre lo que van a hacer los alumnos.
El maestro se convierte en un guía
-Cierre
Se evalúa lo que aprendió el alumno en la situación didáctica.

CONCLUSIÓN:
El aprendizaje significativo en los alumnos se debe de dar mediante diferentes situaciones para que el alumno lo comprenda, el Mtro. José de Jesús nos dice que hay que enseñar conforme a las características del desarrollo de competencias que desarrolla el alumno. Cada una de las características está diseñada para que se dé un buen aprendizaje, nos dice que solo el maestro debe guiar al alumno y este forme su conocimiento. Es una buena estrategia enseñar al alumno mediante actividades que sean sujetas al ejemplo (fuera del pupitre) ya que con esto se obtendrá un mejor resultado y también se logre un trabajo en equipo.
Las secuencias didácticas son la herramienta de trabajo de un docente, una guía donde el maestro pondrá los objetivos que quiere alcanzar y mediante cuestiones que el alumno comprenda para que se establezca el aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario